Se avecina el invierno, y para los conductores que aprovechan esta fría temporada para visitar los hermosos entornos de la Cordillera de los Andes y practicar deportes extremos, el uso de cadenas en los neumáticos, resulta una herramienta de seguridad para tu auto ineludible, que permiten el agarre suficiente para no perder el control del automóvil sobre superficies de hielo o nieve, que se caracterizan por ser muy resbaladizas y por ende peligrosas.
Tipos de cadenas para nieve
En el mercado existe una oferta muy variada en términos de precios y presentaciones, todas muy eficientes, que se pueden categorizar en cuatro presentaciones: las de eslabones de acero, las con funda textil, las compuestas o de red y por último las de tipo araña. A continuación una breve descripción de cada una de ellas:
Cadenas de acero: se trata del método más popular entre los conductores, debido a su precio más asequible, y por su durabilidad. Entre sus desventajas se destacan, lo complejo de su instalación y lo ruidosas cuando las ruedas están en movimiento.
Cadenas de funda: Son más costosas que las anteriores, sin embargo ofrecen varias ventajas; tales como su sencilla instalación y retiro, son livianas, no generan ningún tipo de ruido desagradable, ni vibraciones al conducir y otorgan una frenada más eficaz. Su punto en contra, es su menor duración.
Cadenas de red: De aspecto muy similar a las de textiles, solo que en forma de red más durables, y más costosas. Se recomienda para quienes requieren con mayor frecuencia de su uso. Su montaje es muy simple, retribuye en mayor control, suspensión, tracción y son imperceptibles ya que no generan ningún tipo de vibración.
Cadenas tipo araña: Se trata de las más costosas ya que solo consta de dos partes, un disco que se adhiere a la rueda y las cadenas. En concreto proporciona todos los beneficios de los métodos anteriormente mencionados, sin embargo debido a su gran inversión solo se recomienda para aquellos conductores que transitan en condiciones muy extremas.
Consejos de Autosonline:
- Para complementar tu equipo de viaje para destinos de nieve, te aconsejamos utilizar porta ski, y así no estropear ni utilizar el espacio interior de tu vehículo con estos fines.
- Al momento de elegir el tipo de cadena, considera tus expectativas y frecuencia con la que visitas estos parajes.
- Recuerda siempre llevar contigo guantes de trabajo, ya que de esta formas evitarás cortes, heridas y que las manos se te congelen.
- Debes limpiar las cadenas para nieve, y hacerlo solo con agua, de manera de eliminar los vestigios de tierra y sal. Y asegurarse que estén secas antes de guardarlas, de manera que no se oxiden o maltraten.
- La velocidad máxima a conducir con este implemento, es de 40 kilómetros por hora, de esa forma obtendrás la adherencia óptima, ya que a más velocidad el “agarre” disminuye. Por lo demás evita maniobras bruscas.
- Si eres de los que disfruta de los deportes outdoor, y te agrada la combinación deporte y viajes en auto, en verano también puedes seguir disfrutando de esta tendencia, sin embargo esta vez sobre la bici, para ellos requerirás de un portabicicletas de calidad.