Es parte de la familia de equipamiento para camioneta, cuya la finalidad es proteger a los tripulantes. Su objetivo es impedir que la carrocería de la camioneta se deforme en caso de accidente, con el uso de la barra antivuelco se logra disminuir la peligrosidad del vehículo. Sus usos son variados, algunos particulares optan por instalarlas tanto por seguridad y estética, mientras que las empresas, especialmente mineras, las utilizan para obtener mayores estándares de seguridad y reducir la accidentalidad al volante. Las barras antivuelco se pueden instalar en cualquier tipo de camioneta, independiente modelo: Toyota Hylux, Sssangyong Actyon Sport, Nissan Navara y Terrano, Nissan NP300, Chevrolet Dmax, Silverado Mitsubishi L200, Katana Volkswagen Amarok, Mahindra Pickup y Ford Ranger. Y para cada uno de ellos, los resultados son siempre de gran estilo y eficacia en términos de seguridad, aprovechando el espacio del pick up.
Características de una perfecta barra antivuelco
Existen muchos tipos de barras antivuelco, pero todas comparten en común las siguientes propiedades:
- No deben ser más anchas que la misma camioneta.
- La altura de las barras, puede variar entre 250mm a 500mm por sobre el vehículo.
- No debe poseer partes que sobresalgan ni esquinas ni bordes que puedan ocasionar un accidente a peatones u otros conductores.
- Posee la ventaja de retribuir seguridad, sin comprometer el espacio interno, la cabina de la camioneta.
- La visibilidad del conductor no se ve comprometida, puesto que la malla está situada detrás de la ventana trasera.
Las barras antivuelco homologadas:
De un tiempo a esta parte, es posible homologar las barras antivuelco. En el pasado solo era posible hacerlo para fines de competición, sin embargo la tecnología ha evolucionado y su instalación para usos cotidianos, es una realidad.
Solo es necesario que se cumplan algunas condiciones:
- Debido a su carácter artesanal, se recomienda recubrirlas por seguridad.
- Se exige el uso de casco si la barra al estar instalada alcanza la zona de la cabeza de los tripulantes, sin embargo si está instalada solo en la parte trasera, no es necesario llevar casco de protección.
- Se debe tener precaución al momento de instalarlas puesto que no deben dificultar la visión de los espejos retrovisor.
Consejos de Autos online:
- Enriquece tu equipamiento para camionetas, con otros elementos de seguridad, integrando el uso de balizas, que permiten que las camionetas señalicen y seas vistas especialmente por jornadas nocturnas
- También recomendamos el uso de pértigas de avistamiento, que permiten a las camionetas de tránsito en faenas mineras, ser reconocidas por el resto de los conductores especialmente los de camiones.