Descubre más sobre Citroen
Citroen es una exitosa empresa del rubro automovilístico, que comenzó a cimentar su camino en 1919. El Type A fue el primer vehículo europeo que se construyó en ese entonces, causando gran revuelo por su característica elegancia.Como Citroën es una marca que siempre trabaja para el mañana, con el objetivo de ofrecer la mayor modernidad y comodidad posible, hace 75 años creó el Traction Avant, un ícono en lo que se refiere a las características fundamentales de un automóvil en la actualidad, por sus distintos mecanismos.
Gracias a su rápida expansión y éxito, por los años 1957 se crea la filial Citroën Chilena S.A., en donde se comenzó a armar el modelo 2CV y las versiones AZ y AZU, alcanzando a producir 22.583 unidades. Pero fue en 1980, cuando se comienzan a importar vehículos desde Europa y se crea Citroën Chile S.A.C., filial que se vendió a inversionistas para luego convertir a Chile en un importador.
Citroen y su completa Historia desde el Comienzo
André Citroen nació en París el 5 de febrero 1878 a Levie Citroen, un comerciante de diamantes de origen judío holandés y Amalie Kleimmann, una judía de origen polaco. El padre de André Citroen murió cuando él tenía seis años. El nombre deriva de Citroen "Limoenman", que en holandés significa "pequeño hombre limones". El nombre fue cambiado a "Citron" y luego a "Citroën a la llegada de la familia en Francia. Citroen era el más joven de cinco hijos.
Su madre murió en 1899 y su hermano Bernard murió en 1914 en las trincheras de la Primera Guerra Mundial 1. Se graduó como un "politécnico" de la Escuela Politécnica, a la edad de veintidós años. El 27 de mayo de 1914, André Citroen se casó con Giorgina Bingen, la hija de un banquero italiano domiciliado en Francia y tuvieron cuatro hijos; Jacqueline nació en 1915, Bernard nació en 1917, Maxime nació en 1919 y Solange nació en 1925. André Citroen murió el 03 de julio 1935 después de haber creado y perdió un imperio industrial, después de haber fundado una empresa cuyos productos cambiaría irrevocablemente la cara de Francia y de la naturaleza de la automoción y cuyo vehiculos generaría un fanático de todo el mundo siguiente.
En 1912, después de visitar algunos de los familiares polacos de su esposa y de ver un conjunto distintivo de engranajes de madera Chevron-dentadas, creó una empresa para la fabricación de engranajes helicoidales dobles y así nació el logotipo de doble chevron.
En 1913, se hizo cargo de la empresa de automóviles Mors y el aumento de la producción por diez. Con el estallido de la guerra en 1914, Citroen ofrece a aumentar la producción de municiones conchas y el gobierno francés le dio el visto bueno; sus fábricas producen más de 50 000 proyectiles por día.
En 1919, Citroen inició la construcción de automóviles. Empleó hasta ese momento las desconocidas (en Europa) técnicas de producción en masa, tomados de Henry Ford en los EE.UU. y en un año se fabricaban 100 autos por día. Además de emplear la producción en masa, que también suministra los automoviles que estaban listos para conducir de las puertas de las fábricas, los vehiculos que fueron dotados de cuerpos (la norma era para el fabricante para suministrar un chasis en el que un carrocero sería construir un cuerpo construido para el cliente de especificación), luces, ruedas y neumáticos. Si necesitas informacion sobre Repuestos Citroen ingresa aqui.
Además, creó una red de distribuidores en toda Francia que reparan sus vehículos y que proporciona las señales de tráfico de la red de carreteras de Francia. Él era un empresario paternalista, la creación de centros médicos y dentales y un gimnasio en sus fábricas y proporcionar una guardería para los hijos de sus trabajadores. Él innovó en el campo de la publicidad (la iluminación de la Torre Eiffel con su nombre y logotipo), y la comercialización y la creación de fábricas en Bélgica, Gran Bretaña, Alemania e Italia con el fin de evitar cargos punitivos a la importación de sus productos.
En 1933, se derribó la antigua fábrica y construyó una nueva - sin afectar a la producción y al mismo tiempo estaba desarrollando un auto nuevo y revolucionario, el Traction Avant. Todo esto cuesta dinero y en 1934, el mayor acreedor de Citroen, Michelin, a petición del gobierno francés, adquirió el control de la empresa. André Citroen fue removido de su cargo de presidente y fue reemplazado por Pierre Michelin que a su vez fue reemplazado por Pierre Boulanger en 1938. El estallido de la guerra significaba que oficialmente toda la investigación y el desarrollo cesaron; en realidad continuó y los frutos fueron exhibidos en 1948 con la presentación del 2CV.
En las secuelas de la segunda guerra mundial, la producción de automóviles fue lenta para volver a empezar porque la vista de la mayoría de los gobiernos de turno indicaba que la producción de recursos de automóviles desviaba las necesidades más esenciales. Cuando finalmente se le dio luz verde, la mayoría de los fabricantes se vieron obligados a exportar la mayor parte de sus productos ya que esta era una manera de ganar divisas. Esto era una política de restricción de las importaciones siempre que fuera posible - por lo general por la imposición de impuestos a la importación. Todo esto quiere decir que los autos nuevos son pocos y distantes entre sí en las carreteras de Europa y, además, los productos extranjeros se vuelven poco competitivos.
En diciembre de 1950, Pierre Boulanger fue asesinado al volante de un tracción experimental y Robert Puisseux se convirtió en presidente-Directeur Général de Michelin y Presidente de Citroen. Puiseux supervisó la introducción de la DS en 1955. Citroen y Panhard entró en un acuerdo para fusionar parcialmente sus redes de ventas y en 1965, Citroen tomó el control de la fábrica de Panhard en Reims. Pierre Bercot fue nombrado Director Presidente-Delegado en 1958 y en 1968 se convirtió en Presidente y Director General de Citroen SA. Bajo Bercot, la compañía lanzó el Ami 6, construyó una nueva fábrica de arte en Rennes, en Bretaña y adquirió una participación accionaria mayoritaria en camiones Berliet.
La compañía también entró en acuerdos con NSU para construir motores rotativos Wankel y con Peugeot, aunque este último acuerdo se vino abajo cuando Peugeot entró en un acuerdo con Renault en 1964. Bercot entonces entró en un acuerdo con Fiat (la formación de un nuevo holding, PARDEVI poseía el 51% por Michelin y el 49% por Fiat) con lo que los concesionarios Citroen vendieron la gama Autobianchi en Francia y Bélgica, y además Citroen se vendió a través de la red Fiat en Italia. En 1968, la compañía se reorganizó con la creación de una sociedad matriz de nombre Citroen SA para supervisar las actividades de Citroen, Panhard y Berliet. La compañía firmó un acuerdo con Maserati en el mismo año. Claude Alain Sarre se convirtió en Presidente y Director General de Automóviles Citroen en 1968 y supervisó la construcción de otra nueva fábrica en Aulnay-sous-Bois y el lanzamiento de la SM y GS. En 1971, François Rollier fue nombrado Presidente y Director General de Citroen SA y Raymond Ravenel convirtieron director general de Automóviles Citroen.
En 1973, Fiat vendió su parte de Pardevi a Michelin y al año siguiente Michelin decidió regresar a su actividad principal de la fabricación de neumáticos, que se venden a Peugeot y Citroen. El anuncio de la compañía (en la Doble Chevron 37) declaró: "Para la marca Citroen, el verano se ha encontrado marcado por dos hechos importantes. Uno de ellos fue la introducción, el 26 de agosto, de los nuevos modelos CX 2000 y CX 2200, que son el objeto de este Edición especial del tema. El otro fue el anuncio del 24 de junio, de la fusión de Automóviles Peugeot y Automóviles Citroen. El anuncio común establece que "el objetivo final de ambos grupos es la constitución, bajo una forma jurídica todavía no definida, de un fin coherente que, teniendo a su disposición la variedad de gamas y estilos requeridos por los clientes, tal como se expresa a través de dos redes restantes independientes entre sí, alcanzaría dimensiones tales que reforzaría la posición de ambas marcas altamente individuales en todos los mercados ". Es por otra parte afirma que Peugeot se dirigirá a la entidad por lo tanto establecer, en el que Michelin se quedará a su lado.
En julio, Peugeot y Michelin formaron la sociedad SONEDIA, "Société Nouvelle pour l'Etude et le Développement de l'Industrie de Automóviles" (Nueva Sociedad para la Investigación del automovil de motor de la Industria y el Desarrollo), cuyo objetivo es preparar a las formas y medios para llevar tanto a los miembros y empresas juntos y listó un programa detallado el 1 de noviembre. A título indicativo: combinada de producción de Peugeot-Citroen en 1973 ascendió a 1.517.435 vehículos (de los cuales 1.343.367 eran automóviles privados), alcanzando así el tercer puesto en Europa detrás de Volkswagen con 2.348.063 (2.242.761 vehículos particulares) y Fiat con 1.659.720 (1,556,778pc), 'andinfront of Renault con 1.452.841 (1,294,298pc) ". Georges Taylor se convirtió en Presidente y Consejero Delegado.
Peugeot decidió frenar de nuevo las finanzas de Citroen y el SM fue en caída. El CX sustituye la DS y la compañía introdujo la LN y luego la Visa - re-ingeniería de Peugeot. Esta tendencia de la banalización de los productos de la compañía continuó a lo largo de los años ochenta y noventa. En 1979, Jacques Lombard se convirtió en Presidente y Director General y fue sustituido por Jean Baratte en 1982. Jacques Calvet se convirtió en presidente en 1983 y fue sustituido por Jean-Martin Folz en 1997. Bajo Folz, la compañía ha visto un renacimiento en sus fortunas; la gama de productos es más amplia que nunca, y se están introduciendo vehiculos nuevos y emocionantes. En los inmediatos años de la posguerra, los franceses compraron casi exclusivamente automoviles franceses, los británicos compraron autos británicos, los alemanes vehiculos alemánes y los italianos vehiculos de marca italiana. Mas información sobre Citroen y su historia aqui
En el caso del Reino Unido, un número de fabricantes extranjeros tenía fábricas de implantes en Gran Bretaña - Ford, Vauxhall (parte de GM) y, sorprendentemente, Citroen también poseia todo los vehiculos construidos en Gran Bretaña. Para la historia completa sobre las operaciones del Reino Unido de Citroen, recomendamos adquirir una copia del excelente libro de John Reynolds "De la A a la X". En otros países sin una industria indígena del motor, los fabricantes extranjeros establecieron fábricas. Citroen tenía una fábrica en Bélgica. Dado que la producción del motor orientada hacia arriba, los mercados se mantuvieron esencialmente patriótico y no fue realmente hasta los mediados a finales de los años setenta que la internacionalización se hizo más frecuente. Por supuesto algunos vehículos siempre lograron trascender las fronteras nacionales y lograr popularidad en el extranjero - el 2CV, VW Escarabajo y Mini vienen a la mente.
El nacionalismo llevado a los vehiculos siendo diseñado con características nacionales en mente. En Francia, por ejemplo, el régimen fiscal mitigada contra los motores de gran capacidad y el mal estado de los caminos. En el Reino Unido, congestiones, carreteras estrechas, pero relativamente bien surgidos llevaron a los automoviles de muelles más firmes con motores relativamente grandes de capacidad. Poca importancia se coloca en un buen manejo y la innovación técnica en general, jugó un papel secundario. En Francia, la innovación técnica era más importante que el restyling anual, como resultado de lo cual los tecnófilos encuentran los productos de este país muy atractivo. Por otra parte, se ejecutan productos medidos en décadas en vez de años que dieron lugar a mejoras en curso y mejoras que se les negó a los compradores de los fabricantes cortoplacistas de otros países.
Por el momento la CEE se formó y comenzó a caer las barreras fiscales, los fabricantes japoneses habían comenzado su ataque y en respuesta, los fabricantes europeos tuvieron que tanto internacionalizar sus productos y entrar en asociación con las empresas que hasta entonces habían sido rivales. Al hacerlo, lo que les había hecho único se disipó y se diluye en la medida en que el producto de un fabricante europeo es casi idéntico al producto de otro. Esta tendencia continuó durante los años ochenta e incluso en la primera mitad de los años noventa, pero al acercarse el milenio, hay indicios de que esta tendencia se invierta. Muchos son los nombres que se han quedado en el camino en los últimos 50 años y casi tan numerosos son los nombres que aún existen, pero que ahora son propiedad de competidores antiguos.
En la actualidad de Citroen entre los años 2013 y 2015, se han logrado el desarrollo de diseños de vanguardia, con vehiculos de primer nivel con una gran variedad de modelos que incluyen tipos de autos como vehiculos sedan, Suv, Crossover, Hatchback asi como vehiculos comerciales muy cotizados por grandes empresas. Entre los modelos destacados podemos encontrar el Citroen C3 y C4 los cuales se caracterizan por sus finas terminaciones deportivas con gran espacio y confort, tambien el Citroen C-Elysee un sedan de gran rendimiento y bajo consumo, muy aceptado en el mercado Chileno, la linea DS con modelos de gran performance que entregan un avance en tecnologia para Citroen ademas de un estilo unico, entre estos modelos encontramos el Citroen DS3, DS4 y donde tambien podra conocer el nuevo Citroen DS5. En los vehiculos comerciales encontramos modelos como Citroen Jumper, Citroen Jumpy, Nemo y Berlingo.