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scanner automotrizConoce este importante servicio automotriz en detalle

 



Definición de scanner automotriz: controla el funcionamiento del auto, mediante el uso de un dispositivo electrónico, que mide la inyección, las revoluciones, tiempo de apertura de los inyectores, monitoreo de sensores del vehículo. Y todo esto se envía mediante señales a los denominados actuadores. De la década de los 60’, comenzaron a desarrollarse los primeros sistemas de diagnóstico automotriz, de ese entonces a la fecha, se ha registrado una gran evolución, que es posible categorizarla en 2 etapas muy distintivas:

  • Diagnóstico primitivo: los primeros modelos eran a vapor, eléctricos y de combustión interna. Y la forma de establecer el diagnóstico era muy rudimentario, esto era mediante la interpretación de los ruidos que emitía. Evidentemente era muy complejo acertar, y el margen de error era muy alto.
  • Diagnostico Digital: De la era anterior a esta, el salto tecnológico fue impresionante, ya que desde este período fue posible integrar mejoras electrónicas al motor, como son el encendido electrónico, los sistemas de inyección y sensores que marcaban el comienzo de lo que conocemos como el diagnóstico automotriz actual. Mediante la instalación de estos sensores en lugares claves del automóvil, el dispositivo o scanner puede detectar su nivel de funcionamiento. 

Datos importantes: 

Hasta hoy en día, la característica más complicada de instrumentar es la suspensión. Esto porque dicha zona se divide en 2 partes, que a pesar de cumplir la misma función, no se constituye de la misma forma, ni trabaja de la misma manera. La suspensión ubicada en la parte trasera, es un eje que se mantiene fijo, mientras que la delantera se dedica a dar dirección al auto.A la fecha y aunque dicha estructura del vehículo ha logrado ser simplificada por los fabricantes, aun así no se logran instalar los sensores, de forma que no se dañen rápidamente en el tiempo. El otro impedimento es que no se cuenta con una base de datos de los terrenos en donde el auto transita, ya que solo mediante esa información se podría contar con una fuente de datos que permita al módulo de encendido comparar si los mecanismos están funcionando correctamente o no. A la fecha la marca Volkswagen ha sido la única que se ha mostrado interesada en desarrollar esta base de datos de una cuidad completa, para así realizar pruebas con sus automóviles. Definitivamente se trata de un proyecto muy complejo, debido a la infinita diversidad de terrenos.

scanner automotriz

Tipos de Scanner Automotriz:

Existen 2 propuestas de este tipo de dispositivo:

  1. OBD1: se utilizan para diagnosticar los vehículos del año 1995 y anteriores, siempre que presenten sistemas de inyección de combustible que pueda ser controlado electrónicamente. La desventaja de esta modalidad, en progresiva retirada, es que los conectores de diagnóstico eran diferentes de una marca a otra. Por ello cuando no se contaba con el conector idóneo, se utilizaba un alambre para hacer contacto.
  2. OBD2: se ocupa para automóviles de modelos de 1996 en adelante. Este sistema mucho más sencillo que el anterior, ya que solo se debe conectar el dispositivo a un conector universal ubicado en la parte baja del tablero, mientras el motor está apagado, luego de encender el escáner, se pone en marcha el motor, y así se obtendrán los códigos de falla.

Dato importante: Desde 1996, a todos los fabricantes de autos, en Estados Unidos, están obligados a implantar el dispositivo OBD, y desde el año 2000 es obligatorio.

Sus funciones:

  • Tiene la capacidad de leer la identificación ECU y los códigos que manifiestan errores en el sistema del auto.
  • Está diseñado para borrar dichos códigos defectuosos.
  • En términos generales, permite la obtención de un autodiagnóstico de la salud general del vehículo.
  • Considera que no todos los dispositivos scanner tienen la propiedad de junto con realizar el diagnóstico, lea los errores, y los reprograme.
  • Cada fabricante crea un puerto de comunicación diferente, desde donde se conecta el dispositivo. El que puede medir el funcionamiento del motor ya sea en funcionamiento o no.

¿Cuándo necesitas llevar tu auto a un scanner?

  • Cuando observas encendida la luz de “Check Engine”. Si está prendida la luz de frenos ABS.
  •  Para conocer el estado del sistema de bolsas de aire, otras funciones de control, estabilidad y confort.

Consejos de Autosonline:

  •  Asegúrate que el equipo del taller, que te realizará el escáner, esté capacitado técnicamente para utilizarlo y para interpretar los códigos que arroja. Por ello si esperas obtener un diagnóstico lo más preciso posible, opta por uno de alta gama.
  • Ten en consideración que la calidad de los resultados, pasan por la tecnología del dispositivo, ya que éste solo va a detectar lo que pueden medir sus sensores, y si no están programados para ciertos errores, es imposible que los identifique.
  • En caso de requerir repuestos para tu vehículo, te aconsejamos que optes por los originales, ya sean amortiguadores, baterías compresores, rodamientos etc. Ya que cuentas con garantías de fabricación y de calida
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