Posted in Tips y Consejos - Vehículos 4WD
Mecanismo y características de los vehículos de doble tracción.
¿Cómo funciona el 4WD?
La mayoría de los autos hoy en día se mueven usando la tracción en dos ruedas, ya sea atrás (RWD) o al frente (FWD) del mismo.
El 4WD, por otro lado, usa las cuatro ruedas, lo que permite que el vehículo se pueda mover, incluso si una de las ruedas no tiene tracción. Con un vehículo de estas características se obtiene más tracción que en un RWD o FWD y se asegura un manejo más estable en caminos difíciles (superficies arenosas, lodosas o resbaladizas).
El uso de vehículos 4WD
Para fines de este manual, entraremos en más detalle acerca de los dos sistemas más comunes de 4WD: 4WD Tiempo Parcial y 4WD Todo el Tiempo.
- 4WD Tiempo Parcial
En un 4WD Tiempo Parcial el vehículo se mueve utilizando tracción en las 2 ruedas traseras (RWD), hasta que el conductor accione la doble tracción. Hay dos tipos de mecanismos para aplicar la transferencia de tracción en un 4WD.
• Mecanismo tipo de palanca de transferencia:
Cambia la palanca a "H4" ó a "L4".
• Mecanismo tipo interruptor:
Presionando el botón del interruptor. El cambio a 4WD por lo general debe realizarse cuando el vehículo se encuentre estacionado. Sin embargo, también hay clases de Doble Tracción que permiten que el cambio se haga mientras el vehículo se encuentra en movimiento (también conocido como shitt on the fly). Por esta razón, se recomienda confirmar el procedimiento apropiado (consultando el manual de propietario) para no dañar el vehículo y evitar accidentes.
Cuando se realiza el cambio a 4WD, usualmente se enciende un indicador de luz en el tablero que confirma el cambio. Sin embargo, este indicador puede fallar y conducir el vehículo es la mejor forma de confirmar que el cambio a 4WD se ha realizado. Esta posición provee mejor rendimiento de combustible, así como un viaje más confortable.
Use este modo para manejo normal en caminos húmedos, con hielo o cubiertas de nieve, Esta posición provee una mayor tracción que la presente en el modo 2WD (tracción en dos ruedas). Use esto para incrementar el torque y tracción. Use "L4" para subir o bajar lomas o pendientes pronunciadas, para conducción en caminos difíciles y en arena, lodo o nieve abundante, conduzca despacio al usar el L4.
- 4WD Todo el tiempo o Permanente
En un 4WD Todo el Tiempo, las 4 ruedas están conectadas permanentemente al motor. En este caso, el accionamiento de una palanca no es para activar o desactivar la doble tracción, sino para utilizar la tracción necesaria según la superficie presentada.
Algunos vehículos están equipados con un diferencial de deslizamiento limitado. En el caso de un vehículo con tracción trasera (RWD), si una rueda trasera empieza a girar por falta de contacto con la superficie, el diferencial de deslizamiento limitado transfiere automáticamente la tracción a la otra rueda trasera y evita perder tracción por la rueda sin contacto.
Algunos vehículos están equipados con un sistema de bloqueo diferencial trasero o delantero, dependiendo del tipo de tracción con que cuenten. Este sistema de bloqueo del diferencial es efectivo en caso de que una, o el par de ruedas de la izquierda o de la derecha, esté girando por falta de contacto con una superficie. Antes de usar el sistema de bloqueo del diferencial delantero o trasero, se debe primero cambiar el control de conducción de cuatro ruedas a "H4" o a "L4".
No use el bloqueo del diferencial delantero y trasero en condiciones diferentes a las que se mencionan arriba, ya que esto hará que el manejo y viraje sean muy difíciles. Esto es especialmente claro al usar el bloqueo del diferencial delantero, además del trasero, causando que el vehículo gire repentinamente durante la aceleración o el frenado con motor.
Frenado con motor: retirando el pie del acelerador, usted puede usar el motor paro asistir su frenado. Al aminorar ls velocidad del motor, reduce lo velocidad de la rueda y efectivamente reduce la velocidad del vehículo. Esto también se conoce como "compresión".
Fenómeno de frenado en curvas cerradas: Al conducir en el modo 4WD, hacer un giro cerrado crea la sensación de que el vehículo está bloqueado. A esto se le llama fenómeno de frenado en giro cerrado y es resultado de la diferencia en la velocidad de rotación requerida en las ruedas delanteras y traseras. Aunque esto no es un mal funcionamiento, conducir en una carretera con buena tracción puede resultar en llantas desgastadas y dañar el mecanismo. Esto puede ser evitado; conducir sin el diferencial central bloqueado en condiciones que no se requiera evita este problema.
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